Cultura del bienestar en tu organización

Nada determina más el éxito (o el fracaso) de una empresa que la cultura del lugar de trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de la salud y el bienestar de los colaboradores, donde una cultura en desequilibrio puede sabotear incluso los programas mejor diseñados.

Cuando se habla del bienestar de los colaboradores en el lugar de trabajo, a menudo se considera que la clave es la felicidad de los empleados.

Por lo que las organizaciones elaboran políticas y ponen en marcha programas para que sus colaboradores sean “más felices.” Sin embargo, vemos que hay más programas de bienestar que fracasan que los que tienen éxito… ¿Por qué es así? ¿En qué nos equivocamos?

Para que las empresas obtengan un resultado positivo con sus colaboradores, la cultura del lugar de trabajo debe ser la base de los programas. La cultura antecede a los programas, porque la cultura es el cimiento que determinará si las estrategias de bienestar son firmes o colapsan.

La cultura en el lugar de trabajo consiste en reglas implícitas sobre lo que realmente significa pertenecer a la empresa. La cultura es el carácter y la personalidad de la organización.

Es lo que hace única a la empresa y está compuesta de sus tradiciones, creencias, interacciones, comportamientos y actitudes. Estos son los verdaderos valores fundamentales, y a menudo no son lo que los colaboradores ven reflejado en los carteles o en los manuales de su organización. 

Microtip:

En pocas palabras, la cultura en el lugar de trabajo comunica; el “cómo se hacen las cosas aquí”.

Las culturas organizacionales se encarnan y refuerzan mediante estilos de liderazgo, procedimientos y percepciones de lo que se valora, se recompensa y se castiga. Los entornos de trabajo son fundamentales para el rendimiento de los colaboradores, pero a menudo se pasan por alto, a pesar de que el 94% de los ejecutivos creen que la cultura de la empresa es vital para el éxito de su organización.

Los colaboradores se enfrentan a muchos retos al adaptarse a las nuevas formas de trabajo. Algunos colaboradores pueden estar experimentando  aislamiento y soledad,  además de los retos físicos de adaptarse a nuevos espacios de trabajo que no fueron diseñados originalmente para servir de oficina. A esto hay que añadir el estrés derivado del aumento de las responsabilidades en el cuidado de los hijos y la preocupación por los miembros de la familia.

El liderazgo transformacional debe prestar especial atención a la salud mental para asegurarse de que este se encuentre en el centro de una cultura organizacional y de los programas de bienestar.

A continuación te brindamos los pasos que te servirán para impulsar una cultura organizacional centrada en el bienestar.

1. Primero empieza por evaluar la cultura actual

Es importante entender primero la cultura existente en el lugar de trabajo en relación con el bienestar de los colaboradores. Determina cómo la cultura actual motiva o desalienta el bienestar. Puedes empezar tomando en cuenta aspectos como la disponibilidad, la dificultad para hablar del tema de las vacaciones y la falta de atención por parte de los directivos. Realiza encuestas, grupos de discusión y debates en toda la organización para escuchar, de primera mano, lo que los colaboradores necesitan y quieren.  

El bienestar de los empleados debe convertirse en un valor fundamental que impregne todos los procedimientos organizativos, las políticas e incluso la forma de evaluar a los líderes.

La cultura de trabajo debe ser evaluada y rediseñada para garantizar el apoyo del bienestar de los colaboradores. Para ello, la propia cultura debe convertirse en la principal prioridad estratégica, gestionada con objetivos y responsabilidades.

Una investigación de Deloitte ha demostrado que el 94% de los ejecutivos y el 88% de los empleados creen que una cultura corporativa definida es importante para el éxito de una empresa. La encuesta de Deloitte también reveló que el 76% de estos empleados cree que una “estrategia empresarial claramente definida” ayuda a crear una cultura positiva.

2. Toma en cuenta a los colaboradores en el diseño y la ejecución de los programas

Este aspecto garantiza que se seleccionen los programas adecuados y crea un sentimiento de propiedad. Esto refleja y refuerza una cultura de apoyo.

El viaje del bienestar de cada persona es una experiencia individual y el lugar de trabajo puede desempeñar un papel fundamental en ese viaje. La carga de trabajo, la comunicación y el entorno físico del trabajo son factores que pueden afectar al bienestar.

Si el estrés laboral es un problema en tu organización, considera la posibilidad de impartir formación sobre resiliencia laboral como parte de una iniciativa empresarial. Por ejemplo, existe la posibilidad de que haya trabajadores que luchen con sus finanzas personales, la clave consiste en promover una cultura con educación y oportunidades para reducir el estrés financiero. O si la depresión está muy extendida, trabaja con los líderes y gestores para desarrollar iniciativas que eliminen el estigma y fomentar la obtención de un tratamiento temprano y eficaz. 

Una vez establecida, la nueva cultura del bienestar debe ser mantenida para alcanzar la sostenibilidad deseada.

Microtip:

 En realidad, una cultura del bienestar no es tanto una “iniciativa” sino un cambio permanente en la forma de trabajar. 

La cultura no es sólo una responsabilidad del personal de Recursos Humanos. Requiere un monitoreo constante y debe establecerse como una prioridad permanente de los líderes y seguidores para salvaguardar el activo más importante de una organización: los colaboradores.

La investigación nos ha demostrado que la relación con un líder tiene un impacto significativo en los niveles de compromiso y la cantidad de esfuerzo que los colaboradores están dispuestos a dar. Sabemos que tiene una influencia directa sobre la productividad, la atracción, la retención del talento y el clima organizacional en la que las personas realizan su trabajo.

Los colaboradores necesitan espacio para crecer y desarrollarse, de modo que se sientan empoderados de hacer una contribución significativa. Deben tener claridad sobre los recursos que tienen a su disposición y se le debe animar a utilizarlos sin temor a ser estigmatizados o juzgados.

Los colaboradores necesitan saber lo que se espera de ellos y tener claridad en sus funciones, áreas de responsabilidad y cómo su papel contribuye a los objetivos generales de la organización. La cultura es inclusiva, diversa , acogedora y los colaboradores deben sentirse capaces de ser ellos mismos.

Microtip:

El bienestar es una parte fundamental de la cultura de la empresa que proporciona un programa holístico para la diversidad de colaboradores.

3. Establece límites para crear y mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal.

Toma en cuenta la comprensión de los retos de cada miembro del equipo y establece acuerdos que les permita cumplir sus objetivos, animando a tomar descansos, para lograr mayer productividad.

Un liderazgo auténtico ayuda a su equipo a establecer límites para desconectarse al final del día. La empatía y la flexibilidad son fundamentales, más aún en momentos de crisis.

Sé el ejemplo a seguir. Lleva tu mejor versión al trabajo cada día. Los líderes eficaces deben cuidarse a sí mismos para rendir al máximo.

Si deseas que tu equipo establezca límites para desconectar y empezar el siguiente día renovado, debes de dar el ejemplo a través de la inteligencia emocional y autoconocimiento personal.

Microtip:

Un gran líder es partidario de fomentar activamente la integración de la vida laboral y familiar.

Disponte al cambio y a la adaptación.

Dentro de las competencias de liderazgo, las personas encargadas de gestionar equipos deben ser capaces de adaptar su estilo de liderazgo a las nuevas condiciones. La comunicación abierta, la empatía y el apoyo son fundamentales para mantener el compromiso de los colaboradores y la sensación de que se les valora. Es importante establecer metas y objetivos para que las personas se responsabilicen, y hay que asegurarse de que esos objetivos sean alcanzables. Hay que estar dispuestos a adaptar los planes según sea necesario.

Comunica constantemente.

Un liderazgo estratégico debe asegurarse que los colaboradores conozcan dónde encontrar la información adecuada, toma provecho de oportunidades periódicas para que las personas se pongan en contacto con sus líderes y colegas. Motiva a los gerentes a que aprendan a escuchar activamente y a ser capaces de identificar los cambios que puedan indicar que una persona está viviendo alguna situación que esté afectando su vida personal y/o profesional.

4. Apoyo emocional

La salud mental y la productividad van de la mano: los estudios han descubierto que la productividad puede aumentar hasta un 12% cuando se incrementa el bienestar mental en el lugar de trabajo. 

Las organizaciones se están dando cuenta de que tienen que invertir en recursos para asegurarse de que los colaboradores están sanos tanto mental como físicamente. Existen diversos métodos para abordar la salud mental, ya sea mediante la meditación, servicios digitales, horarios de trabajo más flexibles, etc.

La gestión del estrés es también una parte importante de la ayuda al bienestar mental; abordar el bienestar mental puede contribuir a la creación de una cultura empresarial general positiva.

Microtip:

Poder expresar las preocupaciones y dudas a los compañeros de equipo sin miedo a ser juzgados es una de las claves del bienestar laboral.

Dentro de las cualidades de un buen líder, estos encuentran formas de incluir estrategias de apoyo emocional en la construcción de su cultura de trabajo. Saben que hay momentos en que la empresa atravesará circunstancias difíciles, y que será necesario que todos los miembros del personal den lo mejor de sí mismos a traves trabajo en equipo.

Nuestro futuro lugar de trabajo

Nuestro trabajo puede darnos un sentido de propósito y logro; así como aumentar nuestra autoestima y darnos la oportunidad de construir nuevas amistades. Un lugar de trabajo solidario e inclusivo que ofrezca oportunidades de realización y desarrollo es clave para mantener el compromiso y entusiasmo de los colaboradores.

Microtip:

El trabajo desempeña un papel crucial en la vida de la mayoría de las personas: no es sólo una fuente de ingresos.

La pandemia ha puesto de manifiesto que, ahora más que nunca, el bienestar de los empleados es fundamental para el éxito de las empresas. El lugar de trabajo ha pasado de la oficina central física a los dispositivos electrónicos que tenemos en casa; y en un futuro a un modelo híbrido. Desde un lugar de trabajo virtual o físico, los empleados deben ser conscientes de cómo pueden apoyar su bienestar.

Aunque los líderes y los colaboradores están claramente centrados en superar los retos de la pandemia, también se reconoce que este ha sido un momento crucial que repercutirá en nuestra forma de trabajar en el futuro. Hemos avanzado rápidamente hacia una nueva normalidad que incluso continúa evolucionando.

No sabemos exactamente cómo será, está claro que el bienestar en todas sus formas será fundamental para construir una empresa que sea capaz de atraer y retener a los mejores talentos.

¿Por qué hacer de Cuéntame tu mejor aliado?

Cuéntame te apoya a desarrollar e implementar tu estrategia de bienestar, involucrando a tus colaboradores con múltiples herramientas y haciendo partícipes a tus líderes de la promoción de mentes sanas y productivas.

Tus colaboradores pueden medir y mejorar de forma proactiva su salud mental mediante herramientas y orientación con respaldo científico. A ti como organización, te brindamos datos de usabilidad e impacto, lo que te permitirá tomar decisiones informadas sobre tu estrategia general de salud mental y bienestar; e impulsar mejores prácticas. 

En Cuéntame creemos que todos tenemos derecho a una mente sana, porque todos tenemos salud mental. Nos esforzamos por crear un mundo en el que el bienestar emocional se entienda, se cuide y se celebre universalmente.

Deja un comentario