Seguridad Psicológica, la clave para la innovación y el éxito.

Vivimos en un mundo complejo e incierto, y aunque no es una novedad que la innovación se ha convertido en un factor vital de ventaja competitiva en casi todas las industrias, pocos líderes se detienen a pensar en los medios que realmente se necesitan para lograrlo. 

Las personas con habilidades y conocimientos clave dentro de la Organización, no siempre pueden aportar lo que saben en el momento crítico en que se necesita. Esto puede ser debido a que no reconocen la necesidad de compartir sus conocimientos, o más frecuentemente debido a que se resisten a destacar, equivocarse u ofender a sus líderes. Para que el conocimiento de las personas verdaderamente florezca y se capitalice, el lugar de trabajo debe ser uno de Seguridad Psicológica. 

Tanto el compartir conocimientos valiosos, como lograr un trabajo en equipo efectivo suceden únicamente cuando existe un espacio psicológicamente seguro.

Esto significa que la seguridad psicológica es una fuente de creación de valor fundamental en las organizaciones que operan en el entorno complejo y cambiante de hoy en día.

¿Qué es la Seguridad Psicológica en el trabajo?

Un lugar de trabajo psicológicamente seguro, es aquel en donde todos los miembros del equipo se sientan capaces y en confianza de compartir tanto sus conocimientos, como sus preocupaciones, preguntas, errores e ideas en fase de planeación. En otras palabras, es un espacio que permite e impulsa que exista una comunicación sin prejuicios creando un clima de respeto y confianza interpersonal.

El contratar personas talentosas no basta si estas no saben trabajar en equipo. En un estudio se observó que en las últimas dos décadas, el tiempo que los colaboradores dedican a las actividades en equipo se ha disparado en un 50%. Por lo tanto, una organización se verá beneficiada si el trabajo en equipo es efectivo, lo cual se logra cuando hay seguridad psicológica y por ende una comunicación y colaboración adecuada entre los miembros.

En un clima organizacional psicológicamente seguro los colaboradores sienten confianza para expresarse y ser ellos mismos. La comunicación entre los miembros es eficaz y productiva, pues se sienten completamente cómodos y libres de compartir sus preocupaciones y errores sin miedo a ser humillados, ignorados o culpados.

Cuando una organización tiene una alta seguridad psicológica los errores se reportan rápidamente de manera que se pueden tomar acciones correctivas a tiempo, los colaboradores tienden a confiar y respetarse unos a otros, por lo que existe una mejor coordinación entre ellos, se brinda feedback útil de manera constante y se comparten ideas innovadoras potencialmente exitosas.

Microtip:

Cuando existe una alta seguridad psicológica, se incrementa el empoderamiento de los colaboradores, así como una sensación de bienestar y satisfacción laboral.

En esta serie de artículos, hablamos un poco más acerca de lo que implica la seguridad psicológica y su rol fundamental para el crecimiento organizacional y el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Así mismo, profundizaremos en el paso a paso de cómo crear un entorno de seguridad psicológica en tu cultura laboral y cuáles son algunos de los hábitos que un buen líder debe tener para promoverlo. 

“Aunque muchas empresas están invirtiendo en talento para competir en la actual economía del conocimiento, el mejor talento se desperdicia si este no es capaz de expresarse”

– Amy Edmonson

Deja un comentario