La salud mental más allá del lujo, una prioridad accesible.
Uno de los bienes necesarios para una vida de calidad es, sin duda, la salud mental. Con ella podemos gozar de todo lo que nos rodea, sin mencionar el gran impacto que tiene en nuestra salud física. Sin embargo, aunque es un bien primordial, en la actualidad son muy pocas las personas que tienen acceso a ella representando un obstáculo enorme en el camino al bienestar integral de las personas.
¿Qué pasa con el acceso a la salud mental?
Existen distintas causas que dificultan el libre acceso a la salud mental, entre ellas, las que más destacan son las causas de índole social y económico, como lo son la clase social, el nivel de ingresos, el costo de atención especializada y el costo de subsistencia de cada individuo, incluso las políticas de acceso a la misma delimitadas por los mismos estados.
En la actualidad, uno de los principales desafíos para el acceso a la salud mental es la desigualdad económica. En Latinoamérica las jornadas laborales se caracterizan por ser demasiado extensas y demandantes, con un promedio de más de 50 horas trabajadas a la semana (Organización Internacional del Trabajo, OIT) mientras que un gran porcentaje de dichos trabajadores pertenece a la clase social media-baja y alrededor del 25% trabaja en plantas de producción, donde el riesgo físico y la demanda mental aumentan el riesgo de presentar problemas de salud mental.
Qué pasa dentro de las plantas productoras
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una de las principales causas de problemas de salud mental en trabajadores industriales. Al menos el 60% de los empleados en plantas de producción reportan altos niveles de estrés debido a jornadas extensas y presiones de productividad.
En el caso específico de los trabajadores del sector industrial, la salud mental es un factor preocupante, pues al formar parte de una cadena de producción y debido al número tan extenso de trabajadores dentro de una misma planta, muchas veces no se le da el enfoque necesario a estas necesidades, que pueden ser de índole físico o mental.
El papel de la salud mental en los trabajadores industriales
Sin embargo, este es un punto clave, pues al enfrentarse a un ambiente laboral de alta demanda caracterizado por jornadas largas, entornos de alta presión y monotonía laboral, también se enfrentan a factores que pueden generar estrés crónico y agotamiento emocional y reflejarse más tarde en lo físico.
El libre acceso a la salud mental es una prioridad
Muchos de estos trabajadores provienen de sectores vulnerables con salarios bajos y acceso limitado a servicios médicos generales, por lo que el acceso a la salud mental queda en un segundo o tercer plano, no obstante, esta atención debería ser de suma importancia para las organizaciones a las que pertenecen pues invertir en su bienestar mental no solo mejora su calidad de vida, sino que reduce la desigualdad social al hacer que el apoyo psicológico sea accesible para ellos.
Aunado a ello, la salud mental influye directamente en el desempeño laboral. Un trabajador mentalmente saludable es más productivo, creativo y eficiente, por otro lado problemas de salud mental no tratados pueden derivar en el ausentismo, mismo que puede afectar significativamente los resultados de la empresa y primordialmente, la calidad de vida de dichos trabajadores.
Otro factor de riesgo, es sin duda, los accidentes laborales, pues una mala salud mental puede afectar la concentración y el juicio, aumentando el riesgo de accidentes en espacios de trabajo industriales.
Es por esto que, promover políticas, herramientas y recursos de salud mental como parte de los beneficios que gozan los empleados en este tipo de contextos laborales es una necesidad y un acto etico más que necesario.
Cuéntame al alcance de la salud mental
En Cuéntame contamos con la confianza de grandes empresas que a su vez cuentan con plantas de producción industriales. Desde nuestro campo, el acceso libre y garantizado a la salud mental es y debe ser la prioridad número 1, en este camino, a través de alianzas con estas grandes organizaciones llevamos la salud mental a cada uno de sus trabajadores.
De la mano de herramientas como activaciones, meditaciones y experiencias audiovisuales, además de terapia emocional, todas englobadas en una misma plataforma, en Cuéntame nos encaminamos hacia la salud mental accesible, entendible y al alcance de todos, porque creemos que la salud mental debe ser un tópico del día a día.
Si tu como estas organizaciones buscas brindar herramientas que fomenten la colaboración, empatía y bienestar emocional en tu espacio de trabajo, acércate a nuestra plataforma, explórala y abre la puerta al camino del bienestar emocional.