¿Qué hacer cuando afuera se pone difícil? 

Cómo mantener la motivación en momentos de incertidumbre laboral. 

La seguridad siempre es importante, sobre todo cuando hablamos del ámbito laboral, saber hacía dónde nos dirigimos, qué pasos estamos dando y en qué entorno estamos creciendo forman los pilares para una salud emocional y laboral próspera, sin embargo, cuando esto no ocurre enfrentamos momentos de crisis en los cuales encontrar motivación puede complicarse poniendo obstáculos en nuestras metas y en nuestro desempeño, pero ¿Qué podemos hacer cuando se pone difícil? 

Hablemos de incertidumbre laboral

Definida como la incapacidad percibida para mantener una situación laboral deseada, por el artículo Job Insecurity: Toward Conceptual Clarity (Greenhalgh y Rosenblatt). Se caracteriza por la falta de claridad o seguridad alrededor de las condiciones de trabajo, el futuro de la empresa, la estabilidad del empleo o los cambios que se den a nivel organizacional. 

Seguramente más de una vez, tu también te has enfrentado a momentos en dónde lo qué viene parece incierto, o estado en puntos donde “no se sabe lo que va a pasar”; y si has estado ahí sabes que este tipo de momentos traen consigo una carga de sentimientos y emociones confusas y en ocasiones desagradables como la pesadez, la desesperación y el estrés, siendo este último de donde parte la incertidumbre laboral. 

En un estudio realizado por el MIT el 60% de los trabajadores siente un aumento en su estrés debido a la falta de información y la inseguridad económica. Esto afecta tanto su bienestar emocional como su desempeño. 

¿De dónde viene? 

Puede surgir por varias razones, entre las principales encontramos a los cambios en la estructura de la empresa, recortes presupuestarios, cambios en la dirección, crisis económicas, o incluso la evolución de la tecnología empleada en la empresa que podría afectar la demanda de ciertos trabajos y por ende, de ciertos empleados o colaboradores. 

Aunque este tipo de situaciones no es deseable para el bien común de la empresa y de quienes laboran en ella, en ocasiones resulta imposible prever esta inestabilidad -como cuando hablamos de crisis económicas a nivel mundial o recesiones- es entonces cuando debemos encontrar aquellos factores que fomenten la motivación entre colaboradores con el fin de no solo mantener a flote la empresa u organización sino, mantener la salud mental -y física- de cada uno de los que la conforman como prioridad, por ello, queremos darte herramientas para mantenerte a salvo de este fenómeno. 

5 claves para mantener la motivación. 

  1. Fomentar la comunicación abierta: Una comunicación clara y frecuente disminuye el grado de ansiedad por desconocimiento y ayuda a reforzar la confianza y por ende el compromiso. 
  2. Enfocarse en lo que se puede controlar: Establecer metas claras, aprender nuevas habilidades y mejorar las competencias puede dar a los empleados un sentido de logro y control​. 
  3. Fomentar la resiliencia: Los programas de bienestar, como meditación o estrategias de manejo del estrés, le dan a sus empleados un mejor manejo de la incertidumbre, lo que ayuda a mantener su motivación. 
  4. Fortalecer las redes de apoyo: Las redes de apoyo son vitales pues ayudan a los colaboradores  a sentirse respaldados en momentos difíciles. 
  1. Celebrar logros pequeños: Reconocer y celebrar los éxitos, aunque sean pequeños, puede aumentar el sentido de satisfacción y progreso, ayudando a mantener el enfoque y la energía.

La motivación es un elemento primordial en hacer de los lugares de trabajo un espacio seguro y de confianza, en donde cada colaborador pueda tener seguridad de su futuro, si quieres aprender más técnicas y explorar más herramientas para mantenerla te invitamos a explorar nuestra plataforma.