Los niveles de estrés y burnout se han incrementado exponencialmente en el último tiempo debido al contexto mundial – no solo en colaboradores sino particularmente en líderes.
La pandemia hizo que fuera imperante la necesidad de un modelo de trabajo y talento mucho más dinámico. Los líderes de recursos humanos son quienes pueden ayudar focalizándose en la identidad, la agilidad y la escalabilidad organizacional ayudando a gestionar la salud mental de sus líderes y por ende de sus colaboradores.
¿Qué sucede cuando un líder padece burnout o se encuentra estresado?
En artículos previos hemos mencionado cuáles son las implicancias del burnout en colaboradores, pero cuando hablamos de un líder o directivo que se encuentra con estrés o burnout hablamos de algo que no solo afecta su propio desempeño sino el de sus colaboradores y puede hasta llegar a generar daños psicosociales.
Los líderes y los directivos poseen alto impacto en los colaboradores, son ellos quienes se encargan de guiar a los equipos de trabajo e influir en el clima laboral. Solemos hablar del síndrome del burnout y del estrés en colaboradores pero, ¿qué es lo que sucede cuando son los referentes mismos quienes no se encuentran bien anímicamente? ¿De qué manera afecta su estado emocional y sus niveles de estrés en la organización y en los colaboradores? ¿Qué es lo que debe hacer?
¿Qué dicen las métricas?
La OMS, el IMSS y la UNAM han identificado que los trastornos mentales y de comportamiento, tales como el estrés postraumático y el burnout laboral, están teniendo un impacto importante en la salud, económica y laboralmente. La OMS calcula que al menos el 25% de los pacientes que usan algún sistema de salud lo hacen por algún trastorno mental, y el IMSS y la UNAM proyectan que para el 2025 los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad laboral.
La STPS ha determinado que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y 60% de las jornadas de trabajo perdidas.
La OMS declara que cerca de un 10% de los colaboradores a nivel global se encuentran con burnout. México es el país donde más horas al año se trabaja.
Según una encuesta realizada por Evaluar basada en la Norma Oficial Mexicana NOM-035 lo que afecta como principal motivo de estrés a los líderes mexicanos es la carga de trabajo. Un 56% de los directivos indica como motivo de estrés las exigencias en los cargos afectando así a su rendimiento laboral y a su estado anímico, generando así líderes tóxicos en organizaciones.
La pandemia ha impactado directamente sobre los líderes y la carga de trabajo. Son ellos quienes debieron ponerse la organización a sus espaldas de un instante al otro sin la preparación o los recursos adecuados en aquel momento, tomando así excesivas cargas de responsabilidades.
No solo influye en los líderes como factor las exigencias en sus cargos sino que también para un 35% de los directivos la causa de su estrés son los límites difusos de horarios y el quedarse hasta extensas horas del día trabajando.
Hoy en día sabemos que no volveremos a los viejos modelos de trabajo ya que los cambios que trajo la pandemia mundial vinieron para quedarse, nos encontramos así frente a nuevas dinámicas, híbridas, más digitales. Es entonces que debemos preguntarnos:
¿Cómo preparar a estos líderes para el futuro que ya está aquí?
Nuevo entorno, nuevos líderes
- La cultura organizacional debe desprenderse de su piel tóxica y empezar a caminar hacia una cultura más sana, empática y flexible, que comprenda que la pandemia y el estrés no solo afectó y continúa haciéndolo a colaboradores sino también a líderes y por ende a la organización como un todo.
- El futuro requiere que repensemos una cultura organizacional que se encuentre basada en el bienestar de los equipos de trabajo, requiere que pensemos en una cultura basada en un liderazgo centrado hacia las personas, debemos hacer foco no solo en el aspecto financiero de la organización sino también en la parte social y en la el bienestar emocional de los colaboradores y de sus líderes.
- Para esto, son los líderes quien primero deben encarnar este rol, entendiendo sus emociones, conociéndolas, estudiandolas, gestionandolas para así comprender cómo es que las mismas impactan a ellos y por consecuencia a quienes se encuentran por en el organigrama organizacional.
- El cambio de cultura siempre debe estar impulsado por la organización mediante un liderazgo que sea transparente y claro y la ejecución debe ser coherente y rigurosa. Las organizaciones poseen más de 5 veces de probabilidades de tener un cambio exitoso cuando son sus propios líderes quienes han modelado estos cambios de comportamiento que exigen a sus empleados que hagan.
¿Cuáles son las estrategias que el departamento de RH deberá afrontar en este nuevo contexto y el futuro que se viene?
El área de RH por la responsabilidad que conlleva es quien tiene la posibilidad de transformarse en un en un fuerte instrumento que haga a la potencia laboral más organizada, funcional y comprometida y saludable.
El liderazgo tiene que adaptarse a las situaciones y ser flexible, para esto el departamento de RH tiene la oportunidad de proporcionar técnicas, de asesoramiento y orientación para que puedan realizar sus labores de la mejor forma. Para esto es fundamental tener una visión clara y un conocimiento general sobre cómo abordar distintas dificultades que vayan surgiendo en determinado momento.
La organización debe brindar las herramientas necesarias, a través de capacitaciones, cursos de formación y sesiones para desarrollar las “soft skills” ahora llamadas “core skills” necesarias para cumplir las responsabilidades como líderes.
Recursos Humanos tiene la oportunidad de desarrollar en sus líderes y de repensar herramientas que harán crecer a los líderes del mañana.
Las consideramos imprescindibles:
- Desarrollar la adaptación al cambio.
- Organización del tiempo de trabajo.
- Inteligencia emocional.
- Comunicación asertiva y efectiva.
- Establecimiento de prioridades.
Te brindamos de manera breve tips para que puedas evaluar cómo se encuentran estas 5 herramientas en tu organización y cómo puedes empezar a gestionarlas:
La tendencia se va direccionando a trabajar junto a los líderes en acciones que se encuentren encaminadas a poder crear lugares de trabajo de los cuales las personas quieran pertenecer, que exista confianza, que los ambientes sean sanos y positivos donde predomine la motivación, la empatía y la comunicación asertiva, requisitos hoy en día indispensables para la gestión y el liderazgo de esos tiempos.
Si quieres saber más sobre liderazgo y resiliencia te recomendamos leer:
Cuéntame es una plataforma digital en la que tus colaboradores cuentan con las herramientas para promover su bienestar emocional, a través de contenido como meditaciones, videos, audios y artículos hasta terapia por videollamada con psicólogos especializados en terapia cognitivo conductual.