¿Qué es el burnout laboral y cómo hacer para gestionarlo?
El burnout y el estrés no son términos que resulten novedosos, sin embargo a raíz de la pandemia mundial las cifras de personas que padecen este síndrome continúan incrementándose.
De acuerdo a un estudio realizado en la ciudad de México 8 de cada 10 trabajadores ya padecían estrés en el trabajo desde antes de la pandemia. Las investigaciones recientes revelan que los trabajadores se sienten estresados en un 70% a partir de la pandemia y se encuentran desperdiciando dos horas o más de productividad a causa del estrés de manera diaria.
Conoce aquí la importancia de atender y prever el desgaste de los colaboradores para que puedas identificar y poner en acción una serie de herramientas para mitigar el burnout en tu equipo de trabajo.
Todo lo que necesitas saber sobre el burnout:
También conocido como síndrome del trabajador quemado refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o del estrés que surge ante una rutina laboral. El mismo afecta a una gran cantidad de trabajadores y ahora la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido por primera vez en su lista de enfermedades entrando su diagnóstico en vigor a partir del año 2022.
¿Cuáles suelen ser las causas del síndrome de burnout?
Dentro de las causas más comunes encontramos:
- Cargas de trabajo inmanejables o excesivas.
- Falta de control percibida por parte del trabajador.
- Recompensas insuficientes de acuerdo con el esfuerzo requerido.
- Falta de una comunidad de soporte.
- Trato injusto y poca concordancia entre las habilidades requeridas para un cargo y aquellas de quien realiza la tarea.
¿Cómo se manifiestan estas causas en un colaborador?
- Estrés excesivo.
- Fatiga.
- Baja productividad.
- Insomnio.
- Falta de motivación.
- Tristeza.
- Enojo.
- Irritabilidad.
- Ansiedad.
- Aumento en el consumo de alcohol y de sustancias.
- Incremento de posibilidad de enfermedades cardíacas.
¿Qué pueden hacer los líderes de las organizaciones y el departamento de People?
Según la APA (Asociación Americana de Psicología) las organizaciones que no cuentan con sistemas de bienestar, poseen mayor rotación, menor productividad y mayores costos en salud.
Estas son algunas de las prácticas e iniciativas específicas a desarrollar:
- Organizar el tiempo de trabajo de los colaboradores con respecto a su nivel de responsabilidad dejando claro sus KPI`s y los objetivos que se tienen que lograr.
- Dejar en claro y poder abrir la seguridad psicológica en el equipo de trabajo quedando pautado que cuando no se va a poder cumplir una meta en el tiempo previsto se comunique lo antes posible y se puedan reajustar los tiempos.
- Equilibrio: establecer políticas estrictas para que durante los fines de semana no se pueda contactar a los colaboradores salvo en caso de emergencia muy puntuales en la organización.
- Hacerlos parte a los colaboradores, escucharlos y solicitarles retroalimentación. Si bien gran cantidad de decisiones deben tomarse a puerta cerrada, consultar y demostrarles que sus aportaciones son valoradas y que forman parte del futuro del negocio es clave. Se debe brindarles canales seguros para que puedan ofrecer su opinión respecto a la organización y a la gestión de sus responsables.
- Crear comunidades. Se deben adoptar culturas diversas, donde los colaboradores tengan su espacio. En estos ambientes diversos, todas las personas se involucran con la empresa aumentando la satisfacción. Dentro de las acciones que ayudan a crear comunidades o tribus: celebraciones de eventos, implementación de plataformas de comunicación interna o las políticas de puertas abiertas, grupos de debates de temas recreativos como cine, deporte, cocina, entre otros.
- Bajar la carga de reuniones:
Microtip para disminuir la carga de reuniones:
Audita las reuniones semanales en tu organización en base al valor de sus tareas con estas preguntas: ¿Cuánto debe durar la reunión? ¿Quién debe asistir? y lo esencial: ¿Esta reunión puede ser reemplazada por un mensaje?
- Brindar apoyo psicológico, haciendo hincapié en la importancia de hacer uso de sus vacaciones, fomentar la realización de descansos regulares, ofrecer un tiempo libre, actividades recreativas e implementar programas de wellness.
Recuerda que en Cuéntame podemos apoyarte con todas estas herramientas para hacer de tu organización un espacio más saludable y feliz.
6 tips para reducir el burnout laboral en tus colaboradores:
¡Hey! Antes de que te vayas te recomendamos:
- Nuestro laboratorio de Burnout para RH