Hábitos simples para un Liderazgo orientado a la Seguridad Psicológica

En esta última parte de la serie de artículos que hablan sobre la importancia de la seguridad psicológica, te brindaremos una guía de los hábitos básicos que un Líder debe tener para establecer una cultura laboral psicológicamente segura para aprender, innovar y crecer.

Actualmente vivimos en un periodo de gran incertidumbre. Una de las principales consecuencias de esto es la carga emocional negativa caracterizada por niveles crecientes de ansiedad, depresión, miedo y estrés. Dentro de las organizaciones, los líderes se enfrentan a estos retos de manera individual, pues son responsables de apoyar a cada uno de los colaboradores, los cuales tienen distintas experiencias, emociones y recursos de afrontamiento. 

Estudios han demostrado que el comportamiento del líder afecta la dinámica interna del equipo, en particular, en el clima del equipo y en la orientación del aprendizaje. Cuando existe un liderazgo consciente, que promueve que los colaboradores hablen abiertamente, es más probable que surjan ideas innovadoras que hagan crecer a la organización. En cambio, si un Líder adopta una postura autoritaria, insolidaria o defensiva, es probable que los miembros del equipo sientan que hablar no es seguro y eviten compartir sus pensamientos e ideas con los demás. 

Microtip:

El éxito de un buen líder consiste en predicar con el ejemplo.

Hábitos básicos que un buen líder debe tener para promover Seguridad Psicológica

1. Acepta los errores

Un fracaso es la prueba de que la persona está aprendiendo a través de la prueba y el esfuerzo. Mientras los miembros del equipo cometan errores dentro de unos límites definidos, debes fomentar este comportamiento. A menudo aprendemos más del fracaso que del éxito, por lo que cuando un colaborador fracasa y aprende de ello, debes procurar aceptarlo y comunicarlo al resto del equipo para que todos puedan enriquecerse de la lección. 

2. Acostúmbrate a decir “no se”

Todos tenemos áreas de habilidades y conocimientos en los que nos sentimos cómodos y seguros. Sin embargo, cuando te encuentras en una situación que va más allá de tus conocimientos, es importante que lo reconozcas aunque sea incómodo. Cómo líder, es importante conocer tus propias limitaciones, aprender a decir “no sé” y pedir subir a las personas indicadas. 

3. Pide feedback y ayuda

Cuando tu como líder te estés enfrentando a un problema o un reto, no dudes en pedir ayuda a los demás. Pedir ayuda reconoce el hecho de que eres humano y en algunas ocasiones necesitas el apoyo de otros. Por otro lado, esto le da una oportunidad a los miembros del equipo de brindarte apoyo, lo cual fortalece la relación. Con frecuencia los líderes evitan pedir ayuda por creer que esto los hará ver débiles o menos preparados para su cargo, sin embargo es todo lo contrario. 

4. Se inclusivo

Modela y promueve la inclusión. Enseña a los miembros de tu equipo que todos tenemos una necesidad humana de ser incluidos y que además tenemos derecho a serlo. La inclusión no es algo que se debe ganar por méritos, si no que es algo que se nos debe ya que implica hacer efectivo el derecho humano a la no discriminación. Algunas prácticas simples para promover la inclusión son: presentarte, aprenderte los nombres de los demás, aceptar opiniones y retroalimentación de todos sin importar su rango, escuchar, mostrar respeto y sancionar cualquier acción que ofenda a otros.  

5. Evita comparar o competir

Al comparar y crear competencia entre los miembros del equipo, perdemos la capacidad de conectar. Como líder, debes centrar tus esfuerzos en establecer conexiones significativas con los colaboradores. Para esto, identifica y reconoce los talentos y habilidades de cada uno y procura señalarlos. Al reconocer las fortalezas del equipo te conviertes en un líder más genuino y auténtico, capaz de establecer conexiones más profundas y reales.

6. Comparte tu historia y conoce la de otros

Establece rapport a través de compartir tus antecedentes y experiencias apropiadas. Sé el primero en exponerse emocionalmente y ser vulnerable, después de eso entonces pregunta a los demás cuál es su historia. La mayoría de las personas están dispuestas a compartir su historia si tienen a alguien que está genuinamente interesado en escucharla. No se trata de explorar los detalles íntimos de la vida de la persona, sin embargo se trata de entender sus valores, su visión y su motivación; entender que es lo que los hace funcionar y lo que les importa. Si logras llegar a ese nivel de comunicación con los miembros de tu equipo, se transformará la relación y la comunicación. 

7. Expresa gratitud y aprecio

Cuando los miembros del equipo tengan un buen rendimiento, expresa gratitud y aprecio genuino. Inclusive cuando un colaborador se esfuerza y no alcanza los objetivos establecidos, reconoce los esfuerzos con empatía.

8. Pregunta sobre las necesidades

Pregunta sobre los retos, obstáculos y necesidades que los colaboradores están enfrentando. Generalmente, cuando un miembro del equipo está experimentando un problema tiende a quedarse callado. Por esta razón, es importante que preguntes explícitamente sobre qué necesidades tienen o qué retos están enfrentando ya sea relacionados con el trabajo o con su vida personal, de tal manera que puedas ofrecer apoyo y retroalimentación efectiva.

9. Adopta una mentalidad de aprendizaje

Adopta una mentalidad que reconozca que nunca llegamos a estar en un lugar dónde lo hemos aprendido todo. Cómo líder constantemente estás aprendiendo. Esta mentalidad de aprendizaje implica cierta humildad, pues aunque seas un experto en tu campo de trabajo, debes estar abierto a aprender de otros en cualquier momento y sin importar su rango o jerarquía. Del mismo modo, debes impulsar a los miembros de tu equipo a entender que aunque puedan llegar a ser excelentes en lo que hagan, siempre habrá personas o experiencias de las cuales puedan aprender más para incrementar su desempeño. 

10. Comparte tus errores del pasado

Es muy difícil aprender y crecer de los errores si un equipo tiene una cultura en la cual se ocultan los errores por miedo a las consecuencias. Como líder, procura compartir algunos de los errores que has cometido en el pasado y los aprendizajes que obtuviste de cada uno de ellos. Hablar del fracaso y mostrar vulnerabilidad es fundamental para impulsar el aprendizaje y el crecimiento tanto personal como organizacional.  

11. Haz muchas preguntas

Pregunta el doble de lo que dices. Al preguntar a alguien su opinión es una forma de invitar a la participación y una forma de validación. Decir las cosas también está bien, pero cuando lo haces con mucha frecuencia y olvidas hacer preguntas, puede resultar desmotivante para los colaboradores ya que pueden llegar a interpretar que sus opiniones no son importantes. Hacer preguntas activa el proceso de aprendizaje. Impulsa a los miembros de tu equipo a hacer preguntas significativas para potencializar su pensamiento, sus habilidades y su experiencia.

12. Se paciente y empático

Las personas suelen dejar de aprender cuando obtienen una respuesta dura, indiferente o sarcástica durante el proceso de aprendizaje. Cómo líder es importante evitar cualquier comportamiento de burla o irrespetuoso hacia los colaboradores que se encuentran en este proceso.  Debes demostrar paciencia y empatía; establecer objetivos claros y acuerdos para llegar a las metas deseadas. En caso de que los objetivos no se cumplan, se debe analizar por qué y posteriormente generar una solución en conjunto.

13. Reta a tu equipo

Reta a tu equipo con problemas complejos. Delega el aprendizaje y permite que intenten resolver situaciones complicadas por sí mismos, brindando únicamente la orientación adecuada en momentos específicos. Recuerda que esto debe ser en función de las prioridades y capacidades de cada colaborador.

14. Reconoce los logros

Sin duda, los logros por sí mismos son una recompensa. Sin embargo, recibir reconocimiento genuino por parte de los demás lo hace aún más satisfactorio. Cómo líder, es importante reconocer los éxitos de tu equipo constantemente, sin importar el tamaño de estos. Reconocer a los demás, es fundamental para incrementar el compromiso, la motivación, la satisfacción laboral y la productividad.

15. Evita el aburrimiento y el burnout

El aburrimiento y el burnout son los dos extremos del espectro del compromiso. Ambos son destructivos e insostenibles. Como líder, es importante supervisar el trabajo de cada uno de los miembros de tu equipo y ayudarles a evitar tanto el aburrimiento como el agotamiento laboral. Para esto es importante retar a los colaboradores a esforzarse y crecer, recompensar los logros y encontrar espacios de renovación y descanso en el proceso.

16. Dale a tu equipo un “por qué”

El principal motor del compromiso y el desempeño es cuando encontramos un sentido y un propósito en el trabajo que hacemos. Es importante que los miembros de tu equipo estén conectados con un propósito significativo que impulse su rendimiento. Cómo líder, debes ayudar a cada colaborador a encontrar el por qué de lo que hacen para que de esta forma logren entender que están contribuyendo a algo de valor que va más allá de sí mismos. 

17. Mide el rendimiento

Al medir las contribuciones de los colaboradores, se incrementa la motivación y el interés por mejorar. Como líder, es importante que te asegures de contar con métricas significativas para las diferentes áreas. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio ya que si se miden demasiadas cosas, se puede perder el sentido de prioridad. Por esta razón, es importante que identifiques y priorices tus indicadores clave de rendimiento.

18. Acepta malas noticias

Las malas noticias forman parte de la experiencia de todo equipo. Es importante demostrar a tu equipo que quieres escuchar las malas noticias porque son una medida del rendimiento, y el rendimiento no puede mejorar hasta que sepamos y aceptemos dónde estamos hoy. Es válido mostrar que estás decepcionado, pero sin dejar de expresar agradecimiento a los que brindaron las malas noticias y estuvieron dispuestos a hablarlo y buscar soluciones. Preguntar por las malas noticias es una forma de acelerar el proceso de identificar áreas de experimentación e innovación, para desafiar el statu quo.

19. Cuando no tomes feedback, explica por qué

Como líder, es válido no tomar el feedback de otros. Sin embargo, cuando un colaborador te hace una sugerencia o aportación y decides no tomarlo, es importante explicar por qué. De esta forma, el colaborador no se sentirá ignorado y seguirá dando su opinión y retroalimentación en futuras ocasiones. 

20. Modela vulnerabilidad

Si modelas y refuerzas la vulnerabilidad, los demás harán lo mismo. Al ser y permitir la vulnerabilidad se generan y aprovechan diversas perspectivas y desacuerdos, sin que se produzca un conflicto destructivo. 

21. Crea equipos diversos

Asigna a personas diversas con perspectivas diferentes en un mismo equipo de trabajo. De esta forma se generará diversidad cognitiva y por ende pensamiento divergente, lo que les permitirá construir mejores ideas y soluciones.  

22. Reta tus propias decisiones

Como líder, no siempre tomarás las decisiones correctas. Es importante que cuestiones y discutas abiertamente algunas de las decisiones que has tomado en el pasado y las que estás por tomar en el presente. Cuestionar las propias decisiones te permite demostrar que se puede cometer errores o que las decisiones correctas no lo son para siempre. 

23. Modela el arte del desacuerdo

Domina el arte emocional de estar en desacuerdo de forma cálida y respetuosa. El desacuerdo es importante, pues genera diversidad de opiniones. Sin embargo, se debe mantener una postura corporal respetuosa y evitar el lenguaje ofensivo, agresivo o sarcástico. Como líder, debes desarrollar un equipo con alta tolerancia a la franqueza y capaz de generar desacuerdos y conflictos productivos.

La clave para crear seguridad psicológica y un liderazgo inclusivo no es elegir una estrategia y realizarla una vez. Para crear una cultura en la que la seguridad psicológica sea la norma y un medio para el crecimiento y la innovación, los Líderes deben procurar realizar estas actividades con regularidad.

El éxito de un Líder consiste en predicar con el ejemplo y reconocer el valor que existe en la contribución de otros.

 

Con Cuéntame tu organización tiene una estrategia para promover la seguridad psicológica, brindando un espacio de trabajo saludable que permita el crecimiento y la innovación. Todo esto se logra a través de herramientas digitales en formato de audio, video, artículos y terapia por videollamada, con enfoque cognitivo conductual.

Comienza a crear un espacio de seguridad psicológica promoviendo un entorno de trabajo saludable que permita el crecimiento y la innovación. 

 

Deja un comentario