Los líderes son responsables de la comunicación relacionada con la formación de los colaboradores, los beneficios y las noticias de la empresa. Toda esta información contribuye al éxito de la plantilla. Pero, ¿cómo se garantiza que los colaboradores reciban de forma adecuada esos mensajes?
Las personas son el núcleo de una organización y un líder resiliente es el puente que conecta a los colaboradores con la organización. Sin embargo, hay ocasiones en que esa conexión se rompe.
El coste de una mala comunicación organizacional es elevado. La Sociedad de Gestión de Recursos Humanos informa que las pequeñas empresas con 100 empleados pierden $420.000 dólares cada año, mientras que las que cuentan con más de 100.000 empleados pierden la asombrosa cifra de $62,4 millones de dólares anuales debido a la mala comunicación dentro de la organización.
Toda empresa depende de una buena comunicación para crecer y alcanzar sus objetivos estratégicos. La comunicación expresa los valores y las prioridades de la organización, ya que conecta tanto con los grupos externos, como con los agentes internos.
Las organizaciones que mejoran la comunicación de los empleados pueden aumentar su productividad entre un 20% y un 25%, según McKinsey, lo que podría contribuir a generar mayores ingresos anuales.
A menudo, los profesionales de Recursos Humanos son los que comunican los mensajes más importantes sobre temas como la incorporación, las políticas de la empresa, etc. Un líder procura estar al tanto de cómo son las estrategias de comunicación efectivas en todas las áreas bajo su mando.
En esencia, la comunicación puede hacer o deshacer una organización.
En el cambiante entorno de la información, la gente confía más en las comunicaciones de los líderes laborales que en las de los medios de comunicación tradicionales o del gobierno.
La comunicación eficaz en el lugar de trabajo no siempre es sencilla y las barreras de la comunicación organizacional pueden interponerse fácilmente. Hacen que los mensajes se distorsionen, lo que provoca confusión, malentendidos e incluso ofensas en algunos casos.
Barreras de la comunicación.
Aquí te dejamos algunas barreras que pueden darse en el espacio de trabajo. ¿Te has encontrado con alguna?
- Barreras físicas a la comunicación no verbal. No poder ver las señales no verbales, los gestos, la postura y el lenguaje corporal en general puede hacer que la comunicación sea menos eficaz.
- Barreras psicológicas. Por ejemplo, alguien con ansiedad social y/o baja autoestima puede estar demasiado distraído sobre cómo se le percibe cuando habla con un superior.
- Barreras emocionales. A algunas personas les puede resultar difícil expresar sus opiniones sobre temas como la política, la religión, las discapacidades (mentales y físicas), la diversidad, etc.
- Barreras culturales. Las normas de interacción social varían mucho en las distintas culturas, al igual que la forma de expresar las emociones. Uno puede enfrentarse con diferencias en el lenguaje y acentos desconocidos.
A continuación te nombramos algunas estrategias de comunicación que un líder puede emplear para hacer de la comunicación su mejor aliado.
1. Enfócate en la experiencia del empleado
Recientemente, la “experiencia del empleado” ha ido tomando mayor relevancia dentro de las empresas líderes y en la cultura de las mismas. El área de recursos humanos y los líderes serán quienes deberán encargarse de entretejer esta experiencia con la comunicación interna para experimentar cambios positivos en los resultados.
¿Por qué es importante la experiencia del empleado?, y ¿qué tiene que ver con la comunicación organizacional interna?
Empecemos por lo que es la experiencia del empleado. Se refiere al viaje que realiza un colaborador cuando se embarca dentro de una organización. Desde su entrevista de trabajo hasta su primer día, el espacio físico de trabajo, la relación con sus líderes y su bienestar; continuando hasta el día que sale el colaborador.
Jacob Morgan, el autor de The Future of Work, dijo que “la experiencia del empleado está determinada en gran medida por tres elementos: el entorno de trabajo, las herramientas y la tecnología, y la cultura corporativa”.
Toda empresa debería tener como objetivo crear una experiencia integral y positiva para sus colaboradores. Comenzando con la incorporación y trasladándose a sus interacciones y operaciones diarias.
Cada viaje del colaborador debe reflejar la cultura y los valores de la empresa.
Ahora, el núcleo de la experiencia del empleado es la comunicación interna efectiva. Una comunicación interna eficaz permite a los colaboradores integrarse, participar plenamente y mantenerse informados sobre la empresa y desempeñar un papel fundamental en su éxito. Esto puede concebirse como parte de una estrategia de engagement de los colaboradores a la organización.
Los departamentos de comunicación interna y recursos humanos deben trabajar juntos para crear y mantener experiencias positivas para los empleados durante cada interacción con la empresa.
2. Alinea a tus colaboradores y a la empresa para alcanzar los objetivos
La comunicación contribuye en gran medida a que una organización alcance sus metas y objetivos, permite que la organización esté mejor estructurada desde dentro y la impulsa a alcanzar sus objetivos. Sin alineación, las iniciativas empresariales pueden fracasar.
El plan estratégico de comunicación es crítico en cualquier organización.
Es importante alinear el plan de comunicación interna con los objetivos y metas empresariales más amplios. Si no está alineado, ¿Cómo vas a alinear a tus colaboradores?
Si una organización tiene un plan de comunicación estratégica que le ayudará a dar grandes saltos hacia el crecimiento, entonces los líderes deben participar en la preparación, implementación y ejecución de la estrategia de la comunicación.
Asimismo, el equipo de RH son quienes proporcionan una planificación estratégica de la comunicación para poder ser asesores de la confianza de la dirección y los colaboradores.
Es importante destacar que las comunicaciones deben estar impulsadas por una sólida visión del éxito futuro. Al fin y al cabo, el futuro de la organización depende de la capacidad de su personal para anticiparse y adaptarse al cambio. Los esfuerzos del departamento de RH pueden ayudar a la organización a mantenerse informados, centrados y receptivos al cambio.
La comunicación también es vital para involucrar a los colaboradores, mantener una buena cultura de empresa e impulsar tanto a los colaboradores individuales como a la organización.
La comunicación de recursos humanos puede utilizarse ampliamente para comunicar mensajes a las partes interesadas internas sobre el estado de la organización. Esto ayuda a la dirección y a los colaboradores a tomar decisiones mejores e informadas sobre cómo hacer crecer la organización. También ayuda a asegurarse de que todos estén alineados con los objetivos de la empresa.
3. Mejora el compromiso de los colaboradores tomando en cuenta sus necesidades de comunicación y confianza.
Empieza por evaluar los canales de comunicación actuales. ¿Qué funciona y qué no? Las herramientas de comunicación interna independientes no funcionan tan bien como las plataformas integradas de comunicación con los colaboradores. Así, un correo electrónico por sí solo podría no llegar a los colaboradores a lo largo del tiempo de la misma manera que un sistema que integre todos sus canales.
Según la Universidad de Princeton, el equipo de comunicación de RH tiene la función de supervisar la planificación estratégica y la realización de todas las comunicaciones. La organización también tiene, o puede necesitar, adoptar estas estrategias de comunicación. Un equipo de comunicación de RH será relevante en la ejecución, supervisión e implementación de dichas estrategias empresariales que afectan directamente a los colaboradores.
Todos tenemos idiosincrasias en la manera en que nos comunicamos
Acércate a conocer quiénes son los colaboradores que integran a la organización e informate sobre los canales de comunicación preferidos. Al dar este primer paso para entender a tu audiencia (de forma parecida a como lo hace un comercializador que analiza el recorrido del cliente), podrás alcanzar y satisfacer las expectativas de los colaboradores.
Crea un enfoque multicanal para llegar a tus colaboradores.
Esto te permitirá la flexibilidad de impulsar el compromiso de los empleados a través de sus canales preferidos. Asimismo, atraerá al talento nuevo que busca entrar a una organización a la vanguardia de la tecnología y la comunicación interna.
Para que una organización funcione bien y con eficiencia, las comunicaciones deben estar bien organizadas. La mejor manera de conseguir este orden es mediante la participación del equipo de RH. Hoy en día, la confianza en las comunicaciones internas son fundamentales para ayudar a los colaboradores a sentirse seguros del esfuerzo que realizan cada día en el trabajo.
El equipo de comunicación debe ofrecer a los colaboradores información de primera mano, precisa y fiable sobre las políticas y normas de la organización y otras cuestiones importantes. Sin esta confianza, los empleados pueden recibir información errónea de fuera de la empresa, o acabar creyendo en rumores.
4. Atención al reconocimiento de los empleados
Una gran tendencia de comunicación interna es dar prioridad al reconocimiento de los empleados. Business Roundtable, una organización formada por directores ejecutivos de las principales empresas de Estados Unidos, anunció que “priorizan la inversión en los empleados sobre la generación de valor a largo plazo para los accionistas”.
Human Resources Today también anunció que si se quiere conseguir que los colaboradores estén más motivados y sean más adaptables, hay que empezar por reconocer su trabajo. Cuanto más reconozca a sus empleados, más motivados estarán para hacer más por la organización.
Todo esto demuestra cómo una experiencia más humana y conectada para cada miembro del equipo se está reforzando con el cambio cultural y corporativo. Y en lo que respecta a las tendencias de comunicación interna, esta es una que no vemos que vaya a desaparecer pronto.
Los datos son claros:
- Las empresas con programas de reconocimiento de colaboradores tienen un 31% menos de rotación voluntaria.
- El 50% de los colaboradores cree que recibir el agradecimiento de los directivos mejora la relación y genera confianza.
- Además, las investigaciones revelan que el 69% de los colaboradores afirman que trabajarán más si recibieron mejor aprecio y reconocimiento.
El valor de tus colaboradores va mucho más allá de lo que les pagas en salario. Los colaboradores necesitan sentirse apreciados y reconocidos, independientemente de la cifra que aparezca en sus nóminas.
Como conclusión, la evidencia demuestra que los colaboradores pueden trabajar mejor si existe una mejor estrategia de comunicación interna donde se crean iniciativas que les reconozcan y aprecien.
5. Comunicación Horizontal
La comunicación horizontal se centra en el intercambio de información y comunicación entre personas, divisiones, departamentos o unidades dentro de la misma jerarquía organizativa.
Los “compañeros” siempre están ahí para proporcionar información periódica y fomentar la colaboración.
La comunicación horizontal ayuda a difundir los conocimientos dentro de una organización y alivia la carga de trabajo de los directivos. Este nivel de comunicación promueve el conocimiento, reduce los malentendidos, capacita a los colaboradores y los ayuda a aplicar y mejorar las habilidades de comunicación.
Los líderes deben centrarse en la colaboración entre iguales, recompensando el trabajo en equipo, impulsando la colaboración y el establecimiento de objetivos. Además, los juegos y actividades de creación de equipos pueden ayudar a promover una cultura de empresa que refuerce los sentimientos de unidad.
6. El bienestar de los empleados no es algo secundario
El 73% de los colaboradores estadounidenses, a finales de 2020, han informado de que se siente en burnout y el 35% atribuye este estrés, al menos parcialmente la pandemia. Los líderes de empresas deben de tener un mayor énfasis en el bienestar de los colaboradores, de lo contrario, el agotamiento tendrá un impacto en la rentabilidad y los objetivos de la organización.
El burnout de los colaboradores conlleva a la desvinculación con la organización. Y un equipo desvinculado puede costar a la empresa el 34% de su salario anual.
Un líder resiliente debe reforzar a su organización a través de la comunicación y las estrategias de bienestar para ayudar a reducir los niveles de estrés de sus colaboradores. Es importante implementar estrategias en salud mental para los colaboradores y establecer canales de retroalimentación en donde se puedan compartir información sobre el estado emocional de los colaboradores.
Asimismo, los líderes resilientes son una fuente clave de orientación, no sólo sobre lo que hay que hacer en el trabajo, sino sobre su propio bienestar. Con tantas fuentes de información disponibles, el 80% de los nuevos colaboradores a distancia afirman que la comunicación de su empresa les ayuda a sentirse más seguros de las medidas que pueden tomar para sí mismos durante la crisis.
Resumen de las tendencias de comunicación interna
La productividad de tus colaboradores, está directamente relacionada con la motivación de los mismos. Una buena comunicación empresarial o corporativa puede mejorar la creatividad de los empleados hasta en un 93%, lo que a su vez contribuye a aumentar los niveles de productividad.
La comunicación interna ha cambiado en los últimos años. Atrás quedaron los días de la comunicación manual y tediosa. Ahora, la comunicación efectiva se produce de forma instantánea y directa.
La claridad de los directivos afecta a la relación general de los colaboradores con la empresa: El 90% de los colaboradores que tienen expectativas claras sobre ellos dicen sentirse apoyados por su empresa, mientras que el 70% de los trabajadores que no tienen claras sus expectativas dicen no sentirse apoyados.
- Parte 1: Pasos para desarrollar un liderazgo resiliente y efectivo
- Parte 2: Comunicación, el arma para el crecimiento de tu equipo
- Parte 3: Cultura del bienestar en tu organización
- Parte 4: Cómo formar equipos resilientes
¿Qué esperas para hacer de la comunicación tu mejor aliado? Con Cuéntame tus colaboradores tendrán acceso a herramientas con las que podrán impulsar su vía personal hacia una mejor versión de sí mismos.
El trabajo de tu organización en conjunto con Cuéntame comunicará el valor que le das a tu equipo de trabajo, construyendo un entorno organizacional favorable para alcanzar objetivos.