El mal invisible que afecta a más de la mitad de la población mundial.
En 2024, más del 57% de la población mundial es económicamente activa. Sin embargo, muchas personas enfrentan un problema cada vez más común: el burnout; derivado del estrés que el mismo trabajo les provoca y que poco a poco merma la calidad de vida en que dicha poblacional vive.
Burnout: Detrás del estrés excesivo.
También conocido como “Síndrome de desgaste profesional” el Burnout se caracteriza por ser el cúmulo excesivo de estrés, relacionado principalmente a la carga desmesurada de trabajo. Este síndrome afecta a más del 50% de la población mundial según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, suele tomarse a la ligera.
Este término tiene su origen en los deportistas anglosajones, quienes constantemente tras el desgaste que involucraba su profesión se referían a la sensación de cansancio exagerado como “estar quemado” -por su traducción al español-.
Comenzó a popularizarse cuando a mediados de la década de 1970 fue empleado para referirse a los trabajadores de la salud (médicos y enfermeras, entre otros) debido a las jornadas tan extensas a las que se enfrentaban y poco a poco llegó a popularizarse y emplearse para referirse al cansancio mental, físico y emocional provocado a partir del envolvimiento excesivo en el ámbito laboral.
¿Qué lo causa?
Aunque su principal raíz reside en lo laboral, existen otros factores que pueden detonarlo como lo son actividades extraprofesionales (actividades fuera del trabajo) con altos niveles de exigencia y algunos rasgos de personalidad como lo son el perfeccionismo, el hiperfoco o un estilo de vida estresante, además, de fijarse metas poco realistas o inalcanzables que al no conseguirse suponen frustración y por ende, estrés.
Signos y síntomas
Según la OMS podemos identificar 3 signos que podrían indicar que alguien sufre de burnout:
- Sensación de cansancio o agotamiento.
- Desapego mental hacia el trabajo, negativismo o cinismo ante el mismo.
- Reducción de la eficacia en el trabajo.
Además de otros síntomas que pueden manifestarse en malestares físicos como el insomnio, dolores fuertes de cabeza, somnolencia excesiva, falta de concentración, mareos, visión borrosa, taquicardia, temblores y hasta desmayos en casos muy severos.
Ganándole la batalla al burnout.
Como todo mal, el burnout requiere de paciencia, compresión y tratamiento; En su caso, el tratamiento perfecto para combatirlo va de la mano de una reflexión exhaustiva de cómo sobrellevamos los estímulos que nos rodean y qué tan perceptivos somos a ellos.
Realizar actividades que nos distraigan del ritmo ajetreado del trabajo como ejercicio físico, meditación o algún hobbie ofrecen el espacio y tiempo de descanso. Aunado a ello es muy importante el acompañamiento profesional -en este caso la terapia psicológica- una herramienta de suma ayuda para encontrar estrategias efectivas para el manejo del estrés, disminuyendo el riesgo de trastornos psiquiátricos y problemas físicos a futuro.
Acércate a Cuéntame y descubre cómo de la mano de herramientas diversas y valiosas nuestra plataforma puede ayudarte a prevenir el burnout.
Fuentes:
Lachiner, S. M., & Fernando, H. M. L. (s. f.). Síndrome de burnout. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014
Síndrome de burnout | Ada. (s. f.). Ada. https://ada.com/es/conditions/burnout/
National Geographic España. (2024, 14 noviembre). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/11/sindrome-de-burnout-sintomas-tratamiento-y-como-enfrentar-esta-enfermedad