En países como Dinamarca, solo el 1% de los trabajadores supera las 50 horas semanales, dedicando un promedio de 15.7 horas diarias a ocio y actividades personales, según un informe de la OCDE.
En la actualidad vivimos un ritmo tan acelerado, en el que cada minuto y cada segundo significan más o menos ganancias, solemos centrarnos tanto en el papel que el trabajo ocupa en nuestra vida que dejamos del lado todos los demás aspectos de la misma, sin darnos cuenta que en el camino al éxito profesional podemos perder cosas tan valiosas como nuestra salud mental, encontrar un equilibrio es fundamental para procurar nuestro bienestar y el de quien nos rodea.
Tecnología y espacio personal
Tras la pandemia de Covid-19, muchas cosas en el panorama mundial cambiaron drásticamente, una de las principales fue la revolución tecnológica que representó, abriendo la disponibilidad al trabajo, escuela y convivencia remotos.
Sin embargo y debido a esta disposición libre de interrupciones, el espacio personal y de desconexión quedó reducido en un gran porcentaje, haciéndonos partícipes de dinámicas sociales y laborales las 24 horas del día los 365 días del año.
Esta disponibilidad no solo es factible gracias a las tecnologías y la conexión obligada que suponen, sino que – en el caso específico de lo laboral- el miedo a la pérdida del empleo y la cultura de trabajo nociva e invasiva ha hecho que la jornada laboral se vuelva interminable, extendiendo con ella la carga, presión y estrés que involucra.
Enderezar la balanza.
Según la OIT, países como Filipinas, México, Chile y Venezuela presentan altos niveles de desbalance entre la vida laboral y personal debido a largas jornadas laborales y poca flexibilidad. Este desequilibrio afecta tanto el bienestar como la productividad de los trabajadores.
El equilibrio entre la vida laboral y la personal representa un beneficio muy amplio, no solo para el trabajador en cuestión y sus dinámicas fuera de lo laboral, sino también, para su empleador, esto, debido a que garantiza un mayor compromiso con sus funciones, sustentado en mayor concentración y productividad por una parte, y menor ausentismo y estrés por la otra, lo que favorece en el desempeño y ambiente laboral.
Encontrar estrategias y técnicas que permitan el equilibrio entre lo personal y lo laboral es primordial para mantener un balance y conexión entre aquello que nos hace sentir vivos y aquello que brinda soporte económico a nuestras vidas, sin arriesgar ni rebasar los límites de cada uno.
Estas estrategias pueden adaptarse a cada persona. Aquí hay 5 recomendaciones clave.
- Establece tiempos de desconexión: Dejar atrás la mensajería instantánea permitirá que el límite entre el horario laboral y la vida privada se mantenga claro.
- Prioriza tus actividades laborales: Establecer orden y prioridades te permitirá concentrarte en cada una de tus tareas y aumentará tu rendimiento sin abarcar más tiempo del esperado y disponible.
- Dedica tiempo a actividades que te gusten: Realizar actividades fuera de lo laboral disminuirá tus niveles de estrés, fomentará tu conexión con quienes te rodean e incrementará el equilibrio vida-trabajo.
- Establece horarios: Determina cuánto tiempo le das al trabajo y cuanto tiempo tienes para ti y para tus seres queridos ¡y no los invadas!
- Aprende a decir que “no”: Ayudar no está mal, pero no dejes que te rebase; reconoce cuánta carga emocional es suficiente para ti y no aceptes cuando rebase tus límites y horarios.
Establecer límites no es malo ¡al contrario! te permite experimentar un mejor desarrollo y cultiva tu mejor versión en los ámbitos en los que te desenvuelves, dale tiempo a lo que te da vida y tu principal prioridad debe ser cuidar de ti mismo.
Recuerda, tu salud mental es la clave para una vida equilibrada. ¡Empieza hoy!
Fuentes:
Anáhuac, R. G. (2023, 26 julio). La importancia del balance entre vida laboral y personal. Generación Anáhuac. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-importancia-del-balance-entre-vida-laboral-y-personal
10 consejos para el equilibrio laboral y personal en tu empresa. (2024, 13 noviembre). Pluxee. https://www.sodexo.co/blog/equilibrio-laboral-consejos/
¿Qué es el equilibrio entre la vida personal y laboral? (s. f.). Oracle México. https://www.oracle.com/mx/human-capital-management/employee-experience/what-is-work-life-balance/