En el Día Internacional de la Mujer, el tema de la resiliencia es fundamental para traer a la mesa de discusión cuando deseamos hablar sobre bienestar en la organización. Los retos y las adversidades siempre vendrán en diferentes grados y momentos de la vida de cualquier persona, pero existen diversos recursos personales y sociales que permiten hacer frente a ellos. Los líderes representan la primera línea de defensa para hacer frente a los retos que sus equipos de trabajo podrían lidiar en su día a día dentro de sus respectivos campos de la organización. El grado de resiliencia que un líder tenga se verá replicado de una u otra forma en el liderazgo con su equipo y en su organización.
Un líder resiliente es una persona que ve los fracasos como contratiempos temporales de los que puede recuperarse. Mantienen una actitud positiva y un fuerte sentido de la oportunidad durante los períodos de turbulencia. Cuando se enfrenta a la ambigüedad, un líder resiliente encuentra formas de avanzar y evita quedarse estancado.
Estudios han indicado la importancia de la resiliencia como rasgo individual y de liderazgo, para lograr los objetivos como organización.
Teniendo esto en cuenta y en conmemoración al día de la mujer, hemos decidido hablar con nuestras aliadas que son partidarias del compromiso genuino del bienestar emocional para todos los colaboradores de sus respectivas organizaciones. Cada una de ellas se ha embarcado en una trayectoria lleno de retos para alcanzar el lugar de liderazgo que actualmente ocupan.
Estos son sus principales consejos y experiencias
1. ¿Qué te das a tí misma para promover tu bienestar y proporcionarte el “combustible” para la resiliencia?
Raquel Castañeda Sauza, People and Culture Director, Yalo:
“El mejor combustible ha sido creer en mí misma (Aunque algunas veces es más difícil que otras) y creer en el proceso que estoy viviendo. Cuando algo se pone difícil o no sale como yo lo planeaba, literalmente me digo: “Hey Raquel esta situación va a pasar, aguanta poquito más, ánimo ánimo”, “Es parte del proceso” ó “Esto que estás viviendo tenía que suceder para que …” Una vez que encuentro esa calma interna puedo pensar en soluciones o acciones más efectivas.
Microtip:
También me sirve mucho compartir dudas o retos con mis mentoras, su experiencia y consejos me han ayudado bastante (recomiendo a todas las mujeres tener al menos una mentora).
Rubí Morales, Culture & Comms Lead, Conekta:
“Creo en la resiliencia como una capacidad en la que podemos trabajar, es posible fomentar las habilidades que nos permiten ser más resilientes y enfrentarnos a nuevos obstáculos con mayor destreza e inteligencia emocional. Para esto, he tomado algunos cursos al respecto, he asistido a terapia cognitivo-conductual y veo las adversidades como oportunidades para seguir fortaleciendo mi resiliencia. “
“Un ejercicio que ha sido esencial para no darme por vencida ha sido trabajar en la construcción de mi propósito personal. Con esto, me aseguro de que todo lo que hago y aquello en lo que invierto mi tiempo está alineado con mi propósito, así, cualquier dificultad o adversidad que se presenta es bienvenida como parte del camino que elegí para mí.”
“Además, procuro tener espacios personales, donde a través de la meditación me permito estar en contacto con mi entorno, mi cuerpo y mis emociones. Es así como a través del mindfulness he logrado aceptar mi realidad, disfrutar el presente y estar en contacto conmigo misma, habilidades que sin duda me han ayudado a ser más resiliente.”
Domitilla Caputo, Head of SAP.iO Foundry San Francisco, SAP:
“Últimamente descubrí los beneficios de hacer ejercicio a primera hora de la mañana y de hacer pequeños descansos a lo largo del día. He aprendido que desconectar de las redes sociales me ayuda a despejar la mente y me da la oportunidad de reflexionar”
2. ¿Cómo replanteas las situaciones de “fracaso” como oportunidades de crecimiento para tu liderazgo?
Raquel Castañeda Sauza, People and Culture Director, Yalo:
“Defino el fracaso como una caída o resbalón inesperado. Algunas caídas son más dolorosas que otras pero me reconforta saber que si me caí es porque estaba en movimiento y mientras haya un aprendizaje y “me levante” más fuerte, más sabía y más alerta, las cicatrices que dejan esa caída contarán una historia que valió la pena. Para mi, el fracaso es indudablemente parte del progreso y verlo de esta manera me ha ayudado a no derrumbarme cuando algo no sale como lo esperaba.”
Rubí Morales, Culture & Comms Lead, Conekta:
“Durante muchos años fui una buscadora incansable de la perfección, hasta que un día me encontré a mí misma nadando en un mar de frustración, con una inmensa sensación de vacío y por supuesto, de fracaso.”
Microtip:
“Fracasar se convirtió en parte de mi día a día. Estaba presente en todas mis actividades. Me volví experta en fracasar. Me di cuenta de que buscar la perfección siempre me llevaría al fracaso, porque el único resultado posible cuando se busca algo inalcanzable es el fracaso.”
“Entonces entendí que podía redefinir el éxito y decidí empezar a aprender de mis experiencias, en lugar de medirlas con una escala binaria: éxito-fracaso. Hoy tengo la capacidad de ver mi vida como una serie de oportunidades que me permiten aprender y sobretodo, crecer. Eliminé la palabra fracaso de mi diccionario y aprendí a aceptar mis áreas de oportunidad para enfocarme en ser una versión plena de mí, para crecer como persona y no para seguir buscando la inalcanzable perfección. “
Domitilla Caputo, Head of SAP.iO Foundry San Francisco, SAP:
“El fracaso es una oportunidad para aprender, crecer y convertirse en una mejor persona. Debemos ser amables con nosotros mismos cuando fracasamos para poder aprender de nuestros errores, identificar áreas de oportunidad y tomar medidas para mejorar.”
Estefania Aburto Salinas, Chief People & Culture Officer, Urbvan:
“Fallar es parte del proceso. El fracaso es parte del aprendizaje por lo tanto mientras se tenga conciencia de las consecuencias de cada acción que se gestiona es que se logran mitigar los riesgos posibles de manera que el fracaso realmente se vuelve un aprendizaje no solo a nivel individual sino colectivo. Como líder se debe tener la confianza en cada miembro del equipo para que puedan explorar los alcances de la madurez de su rol y madurez personal.”
3. ¿Qué te hace mantener tus valores y principios incluso frente a las adversidades y obstáculos?
Mitzi Fernández, Sr. HR Business Partner & Wellness Manager, Nestlé:
Microtip:
“Primero que nada, tener en mente que las adversidades son temporales; esto personalmente me ayuda a trabajar en la aceptación y proacción.”
“Por otro lado, dejó de lado opiniones exteriores negativas que no construyen en mi esencia. Y por último pero no por eso menos importante, pensar siempre hacia dónde quiero encaminar mi vida; tener bien claro qué y cómo lo quiero lograr es fundamental para poder librar cualquier obstáculo sin poner en riesgo mis valores y principios.”
Norma Angélica Castro Reyes, Director Ejecutivo Inclusión Financiera, Santander:
“La confianza que generas, la seguridad que tienen otros de que siempre actuarás de una forma correcta, te lleva toda una vida construirla y en un momento puedes perderlo todo, cuando te ha llevado años que seas reconocido por tus actos como una persona confiable, no existe adversidad que corrompa tus valores y principios.”
“Estar y buscar colocarse de manera constante fuera de la zona de confort debe ser la normalidad de manera que el estiramiento personal sea constante y expansivo a todos los ámbitos de la vida para mí lograr esto es a través del reconocimiento de mis fuentes de entusiasmo.”
– Estafania Aburto, Urbvan.
4. Como líder, ¿cuáles son tus recomendaciones/herramientas para afrontar momentos de estrés y practicar la resiliencia?
Mitzi Fernández, Sr. HR Business Partner & Wellness Manager, Nestlé:
“Desde mi perspectiva, es fundamental considerar los siguientes puntos:
- Establecimiento de prioridades para alinear qué cosas son realmente urgentes e importantes y cuáles pueden esperar a resolverse más tarde. De otra forma, nos mantenemos abrumados todo el día de forma innecesaria
- Contacto personal. Si bien hoy estamos en un momento de aislamiento, esto no quiere decir que estemos incomunicados, por lo que tener esta cercanía con nuestros familiares y amigos nos puede mantener emocionalmente más estable y nos ayuda a relajarnos y controlar el estrés.
- Búsqueda de actividades que puedan distraernos y relajarnos, preferentemente algo que nos guste y no implique un tema de reto o estrés innecesario.
- Es inevitable que tengamos problemas en nuestro día a día, pero enfocarnos de manera objetiva en lo que hemos logrado y no en lo que nos falta por hacer, nos ayuda también a la resiliencia y manejo de estrés.”
Norma Angélica Castro Reyes, Director Ejecutivo Inclusión Financiera, Santander:
“Descubrir aquello que te apasiona y da sentido y propósito a tu vida; encontrar el lado positivo que toda adversidad tiene, tener consciencia, no olvidar todo lo que te motiva y hace que día con día despiertes y trabajes con pasión para darlo todo y en momentos críticos hacer una pausa y valorar todo lo que está a nuestro alrededor, familia, amigos. y compañeros de trabajo. Siempre habrá algo que agradecer”
“Lo único constante y frecuente en una startup es el cambio y la incertidumbre, todo el tiempo vemos cambios. Trato de dar autonomía y compartir la responsabilidad de cómo queremos enfrentar ese cambio, esto hace que exista un poco más de ownership. Como líder en una organización cambiante, comunicar y alinear es una gran parte del trabajo”
– Raquel Castañeda, Yalo.
5. ¿Cómo contribuyes a que los colaboradores construyan y protejan su resiliencia?
Mitzi Fernández, Sr. HR Business Partner & Wellness Manager, Nestlé:
“A través de herramientas diversas que les ayuden a integrar sus valores y el propósito de bienestar que tenemos en la organización. Hoy más que nunca, es nuestra responsabilidad como líderes ser mucho más cercanos a nuestros equipos, escucharlos y fomentar su resiliencia pero sobre todo, pensar en la persona más allá del colaborador.”
“Hoy en día nos apalancamos de Cuéntame para poder brindar acompañamiento emocional y fomentamos el que los líderes entiendan los diferentes niveles de madurez y contextos que tienen sus equipos, pero sobre todo, que comprendan que ser líderes integra una responsabilidad personal por ser empáticos y mucho más humanos que antes.”
Rubí Morales, Culture & Comms Lead, Conekta:
“Considero que la mejor forma de contribuir dentro de una organización para que los colaboradores construyan y protejan su resiliencia, es a través de herramientas institucionales que les brinden seguridad, apoyo y que les permitan tomar las riendas de su propia experiencia”
“Las áreas de talento dentro de las empresas tenemos la responsabilidad de crear políticas que protejan la integridad de los trabajadores, educar a través de programas que les permitan crecer como profesionales y como personas y finalmente, facilitar el acceso a instrumentos para que aquellos que así lo decidan logren una correcta integración trabajo-vida que se traduzca en equilibrio físico, mental y emocional”
Estefania Aburto Salinas, Chief People & Culture Officer, Urbvan:
“La palabra clave es “respeto”, respetando el ciclo y momento de cada persona y los espacio para que ellos puedan descubrirse. Como empresa brindamos los recursos, plataformas, apoyo digital y personal que consideramos que cada individuo requiere para poder salir avante de cualquier situación compleja y la otra parte es respetar el tiempo y momento en que ellos recurran a ellos, de nuestro lado es mantener esa “mano” siempre disponible para ellos confiando en que tienen la capacidad y fortaleza de desarrollar su parte resiliente dentro del entorno.”
Norma Angélica Castro Reyes, Director Ejecutivo Inclusión Financiera, Santander:
“La comunicación y cercanía con los colaboradores juega un papel primordial, por más saturado que estés con situaciones complicadas que resolver, como líder no debes olvidarte que sin tu equipo no lograras nada. La comunicación debe ser realista y transparente, alejar el discurso pesimista y generar una comunicación empática, que de esperanza, saber escuchar a tu equipo, entender sus necesidades, no todos respondemos de la misma forma ante una situación crítica.”
“Recordarles siempre que somos un equipo fuerte, que juntos lograremos en medio de las circunstancias adversas, cumplir nuestros objetivos, que tengan visibilidad de un futuro cierto que los mantenga motivados e inspirados a dar lo mejor. Hacerles saber que su líder, siempre estará para apoyarlos y que será quien organice y actúe de manera ágil tomando las decisiones necesarias para lograr los objetivos que como equipo tenemos.
Reflexiones finales sobre liderazgo y resiliencia:
Desarrollar la resiliencia es vital para afrontar los momentos de cambio y crisis, tales como los que se están viviendo actualmente. Los nuevos retos por venir demandan la generación de estrategias y herramientas para impulsar el desarrollo de las capacidades de los colaboradores para adaptarse a las situaciones adversas. Recordemos que si bien cada persona tiene un grado distintivo de resiliencia, siempre existirá la oportunidad para alentar el crecimiento de esta capacidad innata del ser humano.
Partiendo de lo anterior, podemos apreciar la importancia de promover la resiliencia, a partir del autocuidado, el bienestar y el empoderamiento, empezando por uno mismo y tomando así decisiones empresariales diferentes. La capacidad de las mujeres para mostrar compromiso con su autocuidado es tanto una decisión personal como una decisión empresarial. La resiliencia y la adaptabilidad son factores clave, pero la resiliencia es también un movimiento de resistencia.
Los líderes de miles de organizaciones ya confían en Cuéntame para cuidar el bienestar emocional y la salud mental de colaboradores y sus familias. Para Cuéntame el tema de la resiliencia representa un pilar fundamental en la autogestión del estrés y la ansiedad. Y tú, ¿cómo practicas la resiliencia y das el ejemplo a los colaboradores de tu organización?